lunes, 7 de noviembre de 2011

Mas sobre Regata Galapagos...

Aquí la bitácora de Maninox Andant siguiendo el día a día de la regata..

Copa Galapagos 2011. Bitâcora del "Pisco Sour". A solo 6 dias de la largada. Inspecciones de seguridad, planificacion de la estrategia, entrenamientos, branding de velas y uniformes (tenemos sponsor). Crece la expectativa. Casi listos para navegar FUERTE!

Bitacora del "Pisco Sour".
Full dia de trabajo en el barco, en la amarra.
Cada minuto de preparacion, nos hara andar mas veloces en la regata. Ya han llegado un monton de barcos contendores extranjeros. En "Pisco Sour" vamos con todo por Ecuador, el Salinas Yacht Club y nuestro propio orgullo deportivo

Dia duro de entrenamiento. La nave esta lista! Mañana la regata inaugural Barlo-Sota y el Viernes larga la segunda regata de 570 millas nauticas, a Galapagos!

Hoy arranca la Copa Internacional Galapagos para veleros oceanicos. Vamos "Pisco Sour"!!!

Primera regata barlo-sota Copa Internacional Galapagos. "Pisco Sour" 2do lugar cat ORC racer. 3eros en la general, entre 40 barcos. Empezamos con pie derecho y vamos por la Copa!!! Mañana zarpamos en la regata mas larga de Sudamericam 570 millas (3 dias).

Cubrimos la 2da regata Salinas-Santa Cruz, de 570 millas en casi tres dias de mucho esfuerzo y sacrificio. Nos pasamos practicamente los tres dias en cubierta, colgados de la banda, haciendo contrapeso. Mucho frio en las noches ya que, para colmo, se escapo todo el gas de la cocina y no pudimos cocinar buena comida (alimentacion deficiente). Finalmente, al rodear la isla San Cristobal, nos chupamos una calma de 2 horas y media sin viento y otra mas de una hora y media a la llegada a Santa Cruz. Los tiempos corregidos de regata han arrojado cualquier cosa y nadie entiende nada (nosotros y toda la flota rapida aparecimos con resultados pesimos (esperamos la publicacion del tablero oficial).
Lo bueno, en el recorrido vimos delfines, mantarayas gigantes en la superficie (varias), ballenas piloto y una aleta gigante de no sabemos que bicho!
La ultima noche estuvo magica, totalmente despejada y vimos montones de estrellas fugaces y 3 satelites. Tambien destacó la camaraderia y buena onda abordo de la mayoria de la tripulacion. Comentario anecdótico de una madrugada: "veni, apretame, pero sin mariconada, que me estoy re cagando de frio!".
Valentina, por su parte, vivió una experiencia inolvidable, siguiendo la regata abordo del buque escuela, fragata "Guayas". Un palacio flotante de la Armadaa Ecuatoriana, comiendo gourmet, con banda abordo y muchas atracciones y tradiciones marineras.
Ahora, disfrutando de la magia de las islas Galapagos (ademas de buena comida, duchas calientes, buenas camas y todas las comodidades de la vida cotidiana que a veces no valoramos. Tambien disfrutando compartir tiempo de calidad con Valentina (esta noche vamos a ir a comer a un lugar donde hay langostas del tamaño de perros!
El jueves parte la 3era regata hacia la isla Isabela (una de las mas lindas). Por el placer de navegar fuerte, seguiremos entregando todo, siempre buscando lo mas alto del podium.
Abrazos para todos, desde las islas Galapagos (o "Las Encantadas").
Va arriba seleccion de fotos en pocos dias.

Con Pisco Sour obtuvimos las siguientes posiciones, entre 40 barcos, en las 4 regatas: 2do, 20avo, 8avos y 5tos. Resultado global, 10mos. Mucho menos de lo que esperabamos. Lamentablemente, la mayor condicion que nos toco (cuadra) es la peor de nuestro barco. Ademas nuestro spinnaker codigo 0 (la vela que mas tuvimos que usar), no es nada buena (no teniamos capacidad de orzar). Finalmente, en un error tactico de navegcion, nos metimos en el desvente de la isla San Cristobal, donde perdimos 2 horas y media y resignamos el 20avo lugar en la regata mas importante (lapidario). Sin embargo, el balance final (si bien queria ganar esta copa) fue absolutamente positivo; pasajes nauticos de alta adrenalina (llegamos a picos de 13 nudos de velocidad), toda la magia de las Islas Galapagos, la agradable compañia de Valentina, el trabajo de equipo y sacrificio con los compañeros (entregamos todo), la integracion con los hermanos y amigos veleristas de Latinoamerica, unidos por la misma bandera del mar y el velerismo oceanico y la emocion de ver al "Trafalgar", de bandera chilena, ganar la general, con excelente marineria y mistica nautica (un tripulante de ellos fallecio hace un mes, en el reciente accidente aereo de Chile y corrieron como leones, dedicando la regata a su memoria. Muy emocionante!
Ahora, la mayoria de nuestra tripulacion tomo aviones de regreso al continente, mientras nosotros nos aprestamos a zarpar, navegando de regreso, en un crucero de 4 dias, en el que vamos con Valentina y mis amigos isleños Fede y Toto Idrovo (surfistas y musicos). Llevamos langostas, vino blanco, guitarras y los corazones hinchados de vida.
Proximo reporte: arribo a Salinas.