lunes, 7 de noviembre de 2011

Regata Galápagos 2011

Luego de la clínica de 470 en argentina volvimos para correr la copa Galápagos 2011... Una regata que cada vez atrae más gente de diferentes países y junta barcos cada vez más competitivos. Tuve la oportunidad de correrlo en el Pisco Sour, barco en el cual ya he navegado algunas regatas nacionales. El velero es un Evento 46 de los diseñadores Judel & Vrolijk muy pro con mástil de carbono muy de regatas. Para esta regata tuvimos dos refuerzos en la tripulación, el español Pablo Iglesias y el argentino Nacho Giamona, ambos con mucha experiencia en vela oceánica y nos ayudaron mucho en las regatas.
La Copa consistió en 4 regatas que sumadas darían al ganador del campeonato. La primera regata era un barlo/sota en salinas, luego la regata de salinas hasta la isla Santa Cruz en Galápagos (570 millas), luego una regata entre Santa Cruz y Isabela y la ultima Isabela San Cristóbal donde concluiría el campeonato.
La Regata junto 38 veleros de Ecuador, Chile, Perú y Francia tanto de la clase 500 (los de regata) como clase 600 (mas de crucero) lo cual lo convirtió en un campeonato muy bueno con nivel y equipos preparados como el Kuan Kun (Soto 48) peruano o el Trafalgar (soto42) chileno.
El primer barlo/sota se corrió con vientos entre 8 a 12 nudos, hicimos todo conservador y manteniendo las cosas “a la segura” consiguiendo un merecido 3er puesto, sin arriesgar mucho pero sumando poco que era la meta antes de las regatas de mayor factor como la Galápagos y las regatas entre islas
El ganador de esta Regata fue el Trafalgar chileno y segundo el tivol de Ecuador.
Al día siguiente se largo la regata a Galápagos, preparamos el barco con todos los elementos de seguridad, provisiones, y velas para la regata y salimos al agua listos para la regata. Hicimos una buena partida y nos posicionamos entre los primeros, pronto nos alejamos de los barcos más lentos y empezamos a hacer nuestra regata, no hay mucho que contar sobre ella ya que no había tanto para hacer en táctica ya que por mala suerte de todos toco poco viento y de borde directo hasta Galápagos.
Nos encontrábamos entre los lideres hasta el segundo día (aprox. 200 millas de llegar), luego nos al acercarnos al archipiélago hicimos una mala táctica y nos acercamos demasiado a la isla San Cristóbal quedándonos encalmados más de 2 horas y perdiendo demasiado tiempo lo que nos costó muchos puestos, luego horas después, nos quedamos de nuevo encalmados a pocos kilómetros de la llegada perdiendo de nuevo mucho tiempo, y los barcos chicos y más lentos nos alcanzaron. En tiempo corregido terminamos 20 y el ganador fue el velero Kaony. En general a los barcos rápidos no les fue bien ya que todos quedamos encalmados cerca de la llegada y nosotros aun peor quedarnos encalmados solos cerca de San Cristóbal más de dos horas. Pero bueno dimos todo en la regata, pasando frio, pocas horas de sueño y comiendo poco. Fue duro el viaje y creo que falto un poco mas de organización con el tema alimentación ya que estuvieron poco nutritivos los alimentos dentro del barco lo que bajo mucho el rendimiento de todos.
En Santa Cruz tuvimos dos días libres donde pudimos hacer algo de turismo y descansar luego de varios días en el mar. Un lugar increíble que hay que visitar si o si. Fuimos a playa tortuga a bucear luego alquilamos unas bicicletas con diego Vélez y Javier Guevara y recorrimos la isla y la ciudad, se ve que es muy tranquilo y la gente es muy amable y relajada.
Luego de descansar partimos rumbo a Isabela en la 3ra regata, Había que hacer un través hasta un islote en borde de malas, después de pasarlo derivar en un reach mas abierto hasta la isla Isabela. Hicimos una partida un tanto mala y nos costó separarnos de todos, además la vela que utilizábamos para ese borde de través no nos estaba funcionando (código 0). Nos dimos cuenta que rumbo a Galápagos tampoco nos estaba rindiendo y al no haber barcos cerca para comparar no nos dimos cuenta, no se sabe cuánto perdimos por eso, pero volviendo a la regata 3 luego de deriva en reach abierto la cosa cambio. El reach nos ayudo mucho, fuimos muy rápidos llegando a 12 nudos con solo 14 nudos de viento y alcanzamos a los primeros llegando 6tos en esa regata.
En Isabela hicimos otra vez turismo, esta vez hicimos un tour de buceo y trekking por la isla, esta isla es la más grande pero menos poblada, había mucho por conocer pero por el tiempo hicimos lo que nos alcanzo. Por la noche fue la premiación de las regatas anteriores y se armo una fiesta a la que fue todo el pueblo. Comida y música hasta tarde.
La 4ta regata la partimos a las 7 de la noche, un tanto difícil partir de noche, nos pasamos y tuvimos que volver lo que nos quito mucho tiempo pero hicimos una buena táctica corriendo con la corriente y el viento también nos ayudo mucho. Soplo arriba de 20 nudos y eso al barco le venía perfecto. Hicimos un reach de regreso hasta Santa Cruz y luego la regata terminada en San Cristóbal. Llegamos a las 4 de la mañana, mucho antes de lo planeado, por la velocidad que teníamos, a veces arriba de los 14 nudos. Después de unas aclaraciones con los tiempos nos dieron llegada y terminamos 4tos en esa regata. En la general terminamos 10mos ya que la regata Galápagos era factor 2.5 y al terminar 20 nos sumo 50 puntos. Igual todos muy contentos solo con el haber participado y pasar una buena experiencia. Sabemos que lo pudimos haber hecho mejor y teníamos el barco y el equipo para hacerlo pero son cosas que pasan. Ahora queda el campeonato nacional de oceánicos en el cual venimos 2dos detrás del tiboli a pocos puntos y con dos regatas más.
El equipo Pisco Sour
Antonio Ginatta-Armador
Hernan Arevalo- Trimer Genoa
Juan Carlos Vidal- Trimer Genoa y topo
Belisario Pinto- Piano
Pepe Núñez- Piano
Javier Guevara- Popel
Jonathan Martinetti- Trimer Mayor
Manino Andant- Palo
Vicente del Peso- Proel
Nacho Giamona- Táctico
Pablo Iglesias- Timonel

No hay comentarios:

Publicar un comentario